martes, 15 de enero de 2013

ALMA LUSA

Restaurante: Alma Lusa
Webhttp://www.almalusa.es/
Dirección: Calle de Colmenares 5, Madrid

La cataplana era uno de esos platos que sólo podías disfrutar en Portugal, ya que los restaurantes portugueses de Madrid sólo ofrecían los consabidos platos de bacalao...hasta hace poco. Descubrimos por casualidad, un nuevo restaurante, Alma Lusa, que incluye este plato en su carta,y allá que fuimos.

Decoración: muy sencilla, con algunos toques bonitos portugueses  pero por desgracia no llega a ser un sitio acogedor. La tele a tope en el comedor, es otro de los detalles que deberían cuidar.
Servicio: algo inexperto, pero amable.
Crítica: un detalle que me gustó y que han mantenido de los restaurantes portugueses es que te pongas esos aperitivos, queso, aceitunas ..en la mesa sin que los pidas...pero que si te los comes, te los cobran. Es algo que se hace en todos los restaurante portugueses, así que, aunque mucha gente se lleve la sorpresa de su cobro, me parece un bonito detalle que aquí lo hagan, ¿por qué no?. Nosotros probamos el queso, que nos recordó a los que comimos en nuestro último viaje por esas tierras. De la carta nos decidimos por las cocochas de bacalao. Creo que fue lo que más nos gustó de lo que probamos, crujientes  con un rebozado suave, y una nueva forma de comerlas. Pero habíamos ido allí a por nuestra cataplana, ¿el veredicto? no estuvo mal...pero le faltaba algo, esta cataplana tenía un bogavante, mejillones ..pero echamos de menos los pescados de roca y un caldo algo más sabroso. Para los que no habéis podido probar este plato en Portugal  podría ser una opción, pero no tan deliciosa como la que podréis probar en el país vecino. Y por supuesto de postre pedimos unos pastelillos de nata...pero una vez más se quedaron por debajo de lo esperado.
Propuesta: qué mejor que acabar una comida con un buen cocktail. Cerca de este restaurante tenemos dos coctelerías  una "El Mercado de la Reina", muy de moda ahora y especialista en Gin Tonics, además si mal no recuerdo, tiene mejor precio si vas antes de las 20.00. Buen ambiente e ideal para ir de charla con amigos, lo malo, el espacio, muy pequeño. Al lado, Le Cock, local que abrió en la década de los años 20, así que merece la pena sólo pasarse por allí y beber un kir royal o un dry martini en un lugar con historia.

Food&Culture: ¿qué sería del bacalo sin la sal? ¿y que sería de la cocina sin la sal? un elemento tan cotidiano en nuestras vidas ha sido protagonista de guerras, conflictos...¿sabíais que...



  • La búsqueda de sal es la causa del establecimiento de la compañía de las Indias Occidentales
  • En el siglo XVII la monarquía española controlaba las mejores provisiones de sal del Caribe
  • Durante este siglo, los Paises Bajos y España se enfrentaron en batallas para controlar el monopolio de la sal en esta zona. Para los holandeses la sal era imprescindible para salar sus arenques y para la elaboración de la mantequilla. 
  • En dos de las novelas inglesas de habla inglesa "Robinson Crusoe" y "Los Viajes de Gulliver" se critica el exceso de uso de la sal, incluso lo ven como algo "no natural"


No hay comentarios:

Publicar un comentario