martes, 16 de octubre de 2012

COMER EN UN CUENTO DE HADAS: TALMONT SUR GIRONDE

Restaurante: Le promontoire
Dirección: Rue de La Ancien Chateau, Talmon Sur Gironde, Francia

La primera vez que un español afronta unas vacaciones en Francia, supongo que tendrá las mismas reticencias que teníamos nosotros la primera vez que fuimos hace ya unos 7 años: que si la comida va a ser muy cara, que si los franceses se creen superiores, que si ya se ha visto París no hay nada más que ver....cuan equivocados  estábamos (y que estáis los que todavía no os habéis animado). El primer año nos cautivó, al siguiente repetimos y nos enamoró, volvimos a repetir y confirmó lo que ya sabíamos: Francia es hermosa, la comida es espectacular y nada cara, y los franceses son amables, personas que realmente aman sus pueblos, ciudades, su cultura y su comida. Después de 3 años sin ir ya lo echábamos de menos así que esta será la primera vez que podamos daros unas pequeñas crónicas de algunos de los restaurantes que hemos podido visitar en este viaje.

Talmont Sur Gironde
Empezaremos en un pequeño pueblo: Talmont Sur Gironde...y qué pueblo, aunque hemos visto decenas de pueblos preciosos en Francia, te siguen sorprendiendo, con sólo 83 habitantes, hay comercios muy cuidados, artesanos y unas hermosas vistas del estuario del Gironde

Decoración: decoración rústica pero elegante, ambiente acogedor.
Servicio: relajado, como en la mayoría de restaurantes franceses.

Qué comimos: 8 ostras fines de claire, assiette de coquillages farcis (mejillones y almejas con una salsa de ajo y perejil), entrecot con salsa medicis y codornices asadas al Pineau de Charentes, crepes suzettes y baba au rhum.
Crítica Holmes: las ostras de claire son unas ostras de tipo cóncava que se dan en la zona de la Marenne y que han madurado durante 1-2 meses en los llamados "claires" que por lo que he leido son estanques cavados en la arcilla. Eran ostras algo saladas, y muy gelatinosas, muy sabrosas, las servían con una vinagreta deliciosa. Y no,...comer ostras en Francia no es un lujo, estas venían en un menú de 27 euros, pero las puedes encontrar en menús más baratos o en medias docenas por unos 6-8 euros.
Las deliciosas codornices
Las codornices no suelen ser un plato muy común en las cartas españolas, así que me gustó verlas en un menú y tener la oportunidad de comerlas asadas, con una salsa de Pineau de Charentes, que es un licor obtenido de la mezcla del mosto y de aguardiente de coñac que se suele beber en el aperitivo o postre. El plato fue toda una sorpresa, con muchos matices a romero, vino, pimienta incluso lavanda, supongo que todos ellos creados por la salsa de este licor. Además las codornices estaban muy bien cocinadas y la carne estaba muy tierna. Y llegó el postre, y soy poco de postre pero si veo unos crepes suzette, por muy llena que esté no puedo decir que no. Los crepes, correctos, sin ser los mejores suzette que he comido (en esto se lleva el mérito mi hermano) estaban buenos...y es que como dicen los americanos con el bacon, si le pones Grand Marnier, lo mejora todo...
Coquillages farcis
   Crítica G. Acephale: Mi plato de "coquillages farcis" literalmente "conchas rellenas" consistía en mejillones y almejas sobre los que se coloca una nuez de mantequilla a la provenzal (con ajo y perejil) y se hornea durante unos minutos. El resultado recuerda en parte a los caracoles a la bourguignon, plato típico de Francia, aunque por supuesto sin los matices terrosos que lo hacen tan especial. Era un plato sencillo transformado en un manjar por el entorno . Es lo que tiene Francia, que cualquier cosa que colocas entre sus fronteras mejora. Hasta yo me veía mas guapo.
   El entrecot con salsa medici que vino después, que quieren que les diga, sencillamente exquisito. El punto de la carne perfecto y la salsa que lo cubría, de nombre tan sugerente, deliciosa, el resultado era magnifico. He buscado en internet información sobre esta salsa y no he encontrado nada (excepto una salsa para la pasta que no parecía la que tomé). Solo se me ocurre una explicación y es que fuera  creacion del chef del restaurante.  En cualquier caso y a efectos culinarios debería constar entre las salsas más adecuadas para acompañar una buena carne.
Baba au rhum
   Raras veces perdono el postre y recuerdo que en esta ocasión estuve a punto de hacerlo. Hubiera cometido uno de los mayores errores en lo que a estas dulces lides se refiere. Junto a l´estuaire de la Gironde y rodeado  de "roses de outremer"  un postre con el  nombre de Baba au Ron a la fuerza tenia que hacer volar la imaginación rumbo a  los mares del sur. Y así fue. Un navío en forma de ligero bizcocho flotaba sobre un dulce mar de ron y almíbar del que sobresalían a modo de traviesos delfines  unas  deliciosas cerezas.
Precio: 69 euros
Propuesta: qué mejor propuesta para este restaurante que la de visitar el pequeño y precioso pueblo de Talmont sur Giroronde, calificado como uno de los pueblos más bonitos de Francia, Talmont ofrece  unas preciosas vistas del estuario del Garona, unas calles tranquilas pero animadas a la vez, con artesanos de todo tipo, varios restaurantes, una bonita iglesia del siglo XII y algo de historia....y rosas muchas rosas, del tipo que en Francia llaman "Rose Outremer". Podeís visitar la página oficial del pueblo: http://www.talmont-sur-gironde.fr/
Food&culture:  la fotografía de alimentos es algo que está muy de moda, existen blogs de cocina donde cuidan sus fotografías al máximo detalle. A mi en particular me gusta las fotografías de alimentos, me parece algo hermoso de observar, pero no debemos olvidar que esto viene sin duda de la tradición de los bodegones. Y para hacer un homenaje a las ostras de Talmont sur Gironde, os dejo alguna de las pinturas con ostras, de pintores franceses, y es que las ostras, no son sólo buenas para comer, si no también preciosas para pintar y observar
Naturalez muerta con ostras-Matisse
Ostras-Manet
Bodegón con ostras-Gauguin

lunes, 15 de octubre de 2012

CASSOULET

Restaurante: La Cave au Cassoulet
Dirección:  Rue Peyroliere, 54, Toulouse

Rick Stein, es uno de los cocineros más famosos de Gran Bretaña, especialista en pescado, famoso incluso antes que Ramsey, Jamie Oliver o Nigella Lawson, le  conocimos a través de unos programas que se emitían, en el Canal Viajar  hace unos años. Creo que el primero que vimos fue Mediterranean Escapes donde el chef viajaba por países como Italia, España, Marruecos... descubriendo platos, sobre todo de pescado. El segundo programa, fue el que más nos enganchó "The French Odissey", donde el chef viajaba a través del canal du Midi, y a su llegada a Castelnaudary, nos descubrió ¡la cassoulet!     maravilloso guiso, tradicional de la zona del Languedoc, hecho con judias, patos, salchichas...nuestra primea Cassoulet fue en la maravillosa Carcassone, y después vinieron algunas más. La última, en una de las capitales de la cassoluet : Toulouse. Os dejo el video:
http://www.youtube.com/watch?v=hui0cfTGibM

La cassoulet de "La cave au cassoulet"
Qué comimos: Cassoulet, vino  de la casa
Decoración: situado en una cava, sencilla, no hay pretensión de hacer nada elegante, saben que lo tienen todo vendido con su cassoulet y no se preocupan de más ( ni falta que les hace)
Crítica: nos encanta la cassoulet y hacía ya 3 años que no comíamos una (en Moissac, excelente), sabíamos que en este viaje íbamos a parar en Toulouse, queríamos ver la ciudad rosa, descubrir sus iglesias pero por encima de todo ¡¡ lo que queríamos era comernos la Cassoulet!!
La cassoulet de Moissac con chapelure
Cuando llegamos al hotel (por cierto, muy recomedable si alguna vez vais a Toulouse, Hotel St Claire (http://www.stclairehotel.fr/ ) el amable recepcionista nos bombardeo con un montón de información acerca del hotel y la ciudad y cuando finalizó preguntó ¿algo que queráis saber? por supuesto: ou podrrai manger la melieur cassoulet a Touluse? dijimos en nuestro pobre e incorrecto francés, aunque nos salió de carrerilla ya que llevábamos 10 días ensayando la pregunta en nuestras mentes. Nos señaló en el mapa 2 o 3 puntos, pero nos recomendó  La cave au cassoulet, por lo que nos decidimos por esta, después de un agradable paseo por la ciudad. Una de las diferencias que notamos en esta cassoulet es que no tenía "chapelure", una costra de pan rallado que tenían las otras cassoulets que habíamos probado, al parecer las cassoulets de castelnaudry y Toulouse no suelen llevarlas, y las de Carcassone sí (estas 3 ciudades son lo que se conocen como la Trinidad de la Cassoulet en Francia), os pongo una foto de la de Moissac, aunque no sea de buena calidad para que las comparéis . Pero con o sin chapelure, comimos un excelente guiso...las combinación de las judías,  el magret y  la salchicha de Toulouse es gloria para el paladar, si os gustan los guisos, sin duda se convertirá en uno de nuestros favoritos  Nosotros mientras, guardamos para una ocasión especial una cassoulet, comprada en el maravilloso mercado de Toulouse.

Propuesta: El mercado de Toulouse es uno de los de mejor fama de Francia, un mercado de los de toda la vida, con excelentes productos que nos entusiasmó. Aquí en Madrid, todavía se conservan grandes mercados, como los de Chamartín o el de la Paz, aunque también tenemos versiones más modernas como el de San Miguel o San Antón ¿por qué no pasar una mañana de sábado visitando alguno de ellos? seguro que encontraréis productos de excelente calidad...pero sobre todo encontrareis ese ambiente y bullicio que no encontraremos en el Mercadona (y no tengo nada en contra del Mercadona)

Food&Culture: uno de los libros de cocina más interesantes que he leído es La Cocina Judia, de Claudia Roden. La autora no sólo ha recopilado una variedad de recetas del mundo judío (la investigación y selección tuvo que ser enorme debido a la diáspora judía) , si no que indaga en los orígenes de las recetas, nos encuadra los platos dentro de la religión, cuenta anécdotas... Uno de los platos de los que la autora reclama su origen judío, es precisamente la cassoulet, que podría derivar del cholent, un guiso, que se suele tomar durante el Sabbath. Los ingredientes pueden variar, pero normalmente  lleva judías,  carne, cebada, cebolla...según la tradición este guiso se ideó para respetar la ley que prohíbe cocinar durante el Sabbath, ya que este se podía dejar cocinando desde el viernes hasta el día siguiente sin tocarlo (las leyes judías sobre los alimentos, son apasionantes así que espero tratar este tema en otra entrada). Y como dato curioso, nuestro cocido podría tener también orígenes judíos en la "adafina", un plato compuesto por garbanzos, pollo, huevos, patatas.... Este guiso se "cristianizó" incluyendo la carne de cerdo, en la versión que conocemos actualmente. Como triste anécdota contaros que, al parecer, este plato se menciona en ciertos procesos de la inquisición, como manera de descubrir a los judíos, incluso como "castigo" o para que demostrasen que realmente se habían convertido, les hacían comer la adafina con carne de cerdo.