sábado, 24 de agosto de 2013

ARROZ Y ALTEA, COMBINACIÓN PERFECTA

Restaurante: L'Airet
Donde: Sant Pau, 8, Altea

Encontrar un sitio donde hagan un buen arroz, no es fácil, pero aquí dimos en el clavo, totalmente inesperado nos encontramos con una pequeña joya en la preciosa Altea. 

Servicio: en temporada baja sólo había un camarero, que nos recomendó los mejores platos y sin duda acertó de pleno. Muy cercano.
Decoración: estuvimos en la azota, y no puede haber mejor decoración que esta en cualquier otro restaurante de Altea, con vistas a la preciosa cúpula de la iglesia.
Crítica: supongo que todo el mundo desconfía cuando ve un restaurante vacío y además da un poco de reparo, pero lo llevábamos recomendado y la carta y precios no estaba mal así que decididos, entramos, ¡los únicos comensales! "Hay platos fuera de carta y tenemos unos mejillones de la zona muy buenos" "¡Has dicho la palabra! MEJILLONES" a por ellos...y ¡qué mejillones" pequeñitos, pero con muchas carne y un sabor amantequillado y a frutos secos que era una maravilla. Buen producto y calidad.
Tan buenos que no dio tiempo a hacer la foto del antes
Altea
De segundo, un arroz, en general tendemos a pedir los arroces caldosos o melosos, para mi son los mejores, lo prefiero a una paella o un arroz del senyoret. Nos dejamos llevar por una recomendación "arroz meloso con calamarcitos y habitas". Las habas no son de nuestro agrado, pero si saben igual a estos...habrá que considerar probarlos en otros platos. Siempre recomendemos ese arroz, todo sabor, con un montón de matices y, de nuevo, los productos de primera calidad.
No sé si el restaurante mantendrá su calidad en temporadas altas, pero nosotros tuvimos una cena para recordar. En los fogones de este restaurante hay un buen cocinero y alguien que sabe elegir los productos.

Propuesta: pasear por Altea es todo un placer, además tiene una hostelería muy cuidada, que contrasta con las de otros sitios cercanos como Calpe, donde los restaurantes cutres y sin ninguna gracia abundan....y no diré más.
Olleta en Guadalest

Food&Culture: menciona que vas a algún lugar de la Comunidad Valenciana y todo el mundo dirá "uhhh...te vas a poner de arrocito..." pero si aprovechando las vacaciones te acercas por allí no dejes de probar alguno de los otros platos tradicionales de esta tierra. La Olleta, por ejemplo, es un  guiso de sabor intenso hecho con alubias, arroz y carne, típico de la zona del interior, nosotros probamos la Olleta de blat, que además de alubias lleva trigo, lo que nos pareció curioso. Delicioso. Otro de los guisos más famosos es el All i Pebre de anguilas. El All i Pebre es una salsa, de ajo y pimentón que se utiliza con muchos pescados. Esta comunidad también se distingue por el pescado en salazón, con los que se hacen algunos platos como la coca farcida o la borreta de melva. Ya sabéis no sólo de arroz viven los valencianos.