jueves, 26 de julio de 2012

Cocina de mercado en Barcelona

Restaurante: Cuines Santa Caterina
Web: www.cuinessantacaterina.com
Dirección: Mercado de Santa Caterina, Avda Frances Cambó 16, Barcelona

En un viaje relámpago a Barcelona tuvimos ocasión de ir a uno de los restaurantes del famoso grupo Tragaluz (dueños del concurrido, y pijo, pijísmo Bar Tomate en Madrid). Nos llamó la atención su ubicación, en uno de los mercados del centro de la ciudad, enorme, con mucho ambiente (mucho más relajado y menos pretencioso que el del Tomate) y su oferta culinaria, variada y a buen precio.

Decoración: lo primero que llama la atención es su gran espacio, tiene una moderna y bonita barra, donde se puede comer además de beber. En el comedor, grandes mesas de madera, donde compartir tu comida con amigos o completos desconocidos con árboles en el pasillo y con grandes estanterías llenas de latas, plantitas ...(Ikea meets Verdecora, que dirían los ingleses)
Servicio: sistema de comidas algo complicado y lioso, depende de donde te sientes te pueden servir una comida u otra, no sabes muy bien a quien pedir....aunque eso sí, todo el personal muy amable.
Qué comimos: chipirones, rodaballo a la plancha con arroz salvaje, gambas y trigueros, lomo de cerdo asado con chutney de mango.
Los chipirones de Cuina Santa Caterina
Rodaballo con arroz salvaje, gambas y  trigueros
Crítica: de entradas pedimos unos frescos, deliciosos y crujientes chipirones....buenísimos. Entre los diferentes platos que ofrece la cocina de mercado de este restaurante, siempre hay unos 2 o 3 platos del día bastante completos, yo me decidí por el rape al horno con arroz salvaje, gambas y espárragos, estábamos en Barcelona y me apetecía sabor a mar. Sin duda un gran plato, ingredientes frescos, de primera, con sabores deliciosos y originales, una mezcla a mar y tierra, que aportaba el arroz. Sin embargo, el plato iba perdiendo interés a medida que lo comía, perdía matices y se hacía algo seco y pesado, pero no dejó de ser un plato excelente. Quizá yo buscaba un sabor a mar que no encontré aquí y fue lo que me decepcionó. Por el contrario, el lomo de cerdo me supo buenísimo de principio a fin. Esta claro que no esperaba encontrar sabor a mar en este plato pero si el buen hacer de la comida catalana. Será por la fertilidad de la tierra, por la exuberante vegetación, por la belleza del Mediterráneo o quizá por la cercanía a Francia pero la cocina en esta tierra alcanza unos resultados notables tanto si se trata de un menú turista o de una degustación de alguno de sus afamados chefs. El lomo de cerdo no tiene mayor secreto, casi siempre responde a una misma descripción: seco e insípido. Solo la salsa con la que lo cubren remedia un poco plato. No voy a decir que en este plato el lomo de cerdo se comportara de manera  diferente y que su textura fuera la de la mantequilla y su sabor el de un buen chuletón, pero sí que tenía algo que lo hacia atractivo al paladar. La mezcla con el chutney aportaba el grado de sorpresa justo sin quitarle sentido al plato que es lo que suele ocurrir cuando se emplean este tipo de salsas y que con su insistente presencia  terminan por arruinar el plato. En resumen, delicioso y equilibrado. No seria justo que terminara sin mencionar el pan. Pocas veces, y todas ellas en Francia, me han servido un surtido de panes como el que me pusieron allí. Tres o cuatro tipos, crujientes y de miga ligera. Un verdadero placer para los amantes del  pan. Y gratis, aunque puede ser que se olvidaran de cobrarlo, no lo se.
Precio: 38 euros (incluidas bebidas)
Propuesta: los mercados en Barcelona son toda una institución, esta ciudad ha sabido mantener los mercados antiguos del centro de la ciudad, que ahora poco a poco se están recuperando en Madrid (aunque a costa de los elevados precios, eso sí) así que por qué no visitar este antiguo mercado, menos conocido que el de la Boqueria pero quizá menos concurrido por los turistas, lo que podrá hacer más agradable la visita. El mercado fue inagurado en 1848 y recientemente ha sufrido obras de remodelación, con una arquitectura más moderna. Tenéis más detalles en su web  http://www.mercatsantacaterina.net/

Food& Culture: el chutney, es un producto que cada vez se va introduciendo más en los restaurantes españoles y que los ingleses llevan utilizando mucho tiempo, aunque no es un producto inglés si no indio, que como muchos otros productos de la India se introdujeron en las islas británicas a raíz del periodo colonial. Para los que no lo cononzcais, el chutney es un alimento en conserva, hecho de (normalmente) frutas trituradas y especias, de sabor agridulce, y que suele acompañar a carnes. El motivo por el que se hizo tan popular en Inglaterra, no es sólo por su sabor, si no por un sentido práctico. Los barcos que hacían los largos viajes a la India necesitaban proveerse de alimentos que aguantaran el  largo trayecto y el chutney era perfecto. Hoy en día los más populares son los de mango, tomate, ciruelas, que suelen ser un buen acompañante para un buen asado.